viernes, 19 de abril de 2013

Reseña: Artemis Fowl y la hora de la verdad

♦ Título: Artemis Fowl y la hora de la verdad
Título original: Artemis Fowl and the Atlantis Complex
Autor: Eoin Colfer
Editorial: Montena



♦ SÍNTESIS: 

Queridas criaturas: Alguien tiene que salvar el mundo. Y me he dado cuenta, al fin, de que ese alguien soy yo. Por eso soy un genio; es mi razón de ser.
     Artemis Fowl ha perdido la cabeza. No hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto en la tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aun lo es mas que quiera salvarlo del cambio climatico...Sencillamente no es propio de el. Al verdadero Artemis le importa un comino el deshielo de los polos, la desaparicion de los bosques y el agujero de la capa de ozono. Ademas, a pedido ayuda a las criaturas magicas... Artemis fowl hijo, el inteligente, autosuficiente y prepotente Artemis, ha pedido ayuda. ¿Se a vuelto bueno en verdad?¿Sera su nueva mision una forma para disimular intereses ocultos?¿A perdido la chaveta? La capitana Canija tiene que hacer lo que sea para poder recuperar al verdadero Artemis: hordas enteras de robots estan atacando la ciudad subterranea de Atlantis y el es el unico capaz de detenerlos.


♦ RESEÑA:

     En este septimo libro de la saga nos encontramos con un Artemis que desea hacer uso de su recientemente adquirida conciencia social. Sabe muy bien como hacerlo. Sabe muy bien a quien recurrir por ayuda. Sabe muy bien qué debe hacerse. Y también sabe todas las cosas que pueden salir mal. Y salen mal.

     En este libro nos encontramos con que Artemis no es inmune a la interacción con las criaturas mágicas, y así como su madre ya se había visto envuelta en problemas con elfos, esta vez le toca al propio muchacho: se encuentra a si mismo con Complejo de Atlantis, un trastorno bipolar del subsuelo.

     Creo que es este evento el que aporta mayor condimento a la trama, la lucha de Artemis contra si mismo, al tiempo que contra su nuevo enemigo.


♦ MI OPINIÓN:

     Al igual que en el libro anterior, mi principal queja es el nombre, no llego a entender de donde sacaron el nombre que le pusieron en la traducción.

     Desde el principio nos damos cuenta que esta historia es diferente. Me gusta pensar que este libro bien podría haber sido el segundo, el cuarto, el quinto, o el que sea. Es una de esas historias que no interfieren mucho en la línea central de la trama, ni aportan algo trascendente a la saga.

     Cómo dijo el propio Artemis en el epílogo: "Esta aventura ha sido diferente, Holly". 
Lo comparo al Prisionero de Azkaban de Harry Potter, es sumamente interesante, pero no corre por los mismo rieles.

     El principal aporte que me parece hace este libro a la saga son pequeños datos sobre personajes que todos adoramos pero no tienen demasiada participación (vamos, que el "¿Estáis buscando camorra?" me hizo reír como loca).


SPOILER [Seleccionar para leer]


¿Cómo osaste matar a Vinyaya, Eoin, cómo pudiste? Y con una muerte tan absurda, ella merecía ser un héroe, no un mártir.

     Orión es esa parte de Artemis que todos nos morimos por conocer y adorar. ¿Cómo no amarlo?

FIN DEL SPOILER



miércoles, 17 de abril de 2013

Hotel monta una Olvidoteca con los libros abandonados por los huéspedes


♦ El hotel Conde Duque de Madrid lleva adelante esta propuesta.
El País / España
12/07/2012 - 23:08
     La puerta del gran hotel Conde Duque se abre y lo primero que resalta en el hall es la Olvidoteca. 
     Al fondo hay cuatro cómodos sillones de piel en torno a una mesa, y una librería de caoba con unos 500 libros en español, inglés, francés, ruso, chino, árabe. Todos han sido olvidados por los huéspedes y están disponibles para ser leídos.
     Hace cinco años, Rafi Prieto García, gobernanta general del hotel desde hace casi 10 años, comenzó a notar que aumentaba el número de libros olvidados y no reclamados por los clientes. Así que le propuso al director ponerlos a disposición del público en una pequeña vitrina. Pronto, sin embargo, esa vitrina se llenó. Hacía poco que habían cerrado la sala de bingo que estaba en el sótano y el espacio por el que se accedía a ella desde el hall, cuenta, “estaba desaprovechado”.
Huéspedes en la Olvidoteca

     Por eso decidieron acondicionarlo y decorarlo, “sin desentonar con el resto”, para instalar ahí la Olvidoteca, “un nombre que tuvimos que patentar”, aclara Rafi Prieto, “porque esta es una idea muy original que no existe en algún otro hotel de España. Y quizá tampoco en el mundo”.
     Los libros no están clasificados por autor ni por título ni por idioma. Cada uno ha sido colocado, simplemente, donde había un hueco. Hay, sobre todo, novelas, poemarios, algunos ensayos, varias guías de viaje. Están, por ejemplo, Dios en las cárceles cubanas, de María Elena Cruz Varela; Alarma en el Tíbet, de Sebastián Estradé; The Von Kessel Dossier, de Leon Le Grand; The Reunion, de Joanne Fedeler; Les Misérables, de Victor Hugo; Veintitrés formas de hacer el amor, de Carmen Silva. Y el magullado ejemplar de Cómo ganar 1.000.000 de euros en Bolsa automáticamente, de Robert Lichello, todo un best sellercon un millón de copias vendidas en Estados Unidos, según anuncia en la portada.
     Los huéspedes pueden venir aquí, elegir algún ejemplar, leerlo aquí mismo o llevárselo a su habitación. Rafi Prieto, “gran lectora desde pequeña”, cuenta que este espacio “ha tenido mucho éxito. Tanto que ahora ocurre algo muy curioso, porque hay clientes que en su habitación nos dejan un libro con una notita: ‘Para la Olvidoteca”.
     “Esta Olvidoteca”, dice en español y en inglés un pequeño cartel plastificado en un rincón de la librería, “es la biblioteca de clientes para clientes que ustedes mismos van formando. Rogamos la devolución del libro al final de su estancia”.

Fuente: Diario El país

lunes, 15 de abril de 2013

Los viejos vagones del subte serán bibliotecas

♦ Línea A de subterráneos de Buenos Aires
GCBA /Argentina
15/04/2013 - 18:35



     Los centenarios vagones de la línea A de subterráneos que comenzaron a funcionar en febrero de 1913 hicieron sus últimos recorridos oficiales, pues sus coquetos coches de madera dejaron de transportar pasajeros luego de cien años pero reabrirán sus puertas a la brevedad... transformados en bibliotecas.


     El proyecto, que comenzó a circular recientemente, fue confirmado por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Según contó a los medios, serán grupos de dos vagones que funcionarán como bibliotecas públicas en distintas plazas de la ciudad. "Van a estar en dos corredores: el cultural del Sur, en la zona del Parque Lezama, y en las plazas cercanas al trazado de la línea A, como el Parque Rivadavia, Plaza Flores o Primera Junta", adelantó Lombardi.

     El proyecto contempla en total 10 "estaciones". La primera será inaugurada en marzo y el resto durante este año. Hasta entonces, los vagones estarán en depósitos.


Los servicios de las bibliotecas

     Según el ministro, la Ciudad aportará la primera camada de libros. Sin embargo, luego está estipulado un mecanismo de intercambio entre los mismos vecinos, que dejarán sus ejemplares a cambio de otros. "Es un sistema que funciona mucho en varias ciudades de Europa. Allí, los vecinos dejan sus libros en los bancos de las plazas y se llevan otros. Acá, en vez de bancos, habrá vagones", señaló Lombardi.

     A su vez, se brindará un servicio de "cuenta cuentos". Abuelos y jóvenes voluntarios leerán en voz alta distintos textos. "Esa también es una práctica consagrada en todo el mundo", resaltó el ministro macrista.

     En principio, las estaciones de lectura funcionarán abiertas al público durante varias horas al día sin requerimiento alguno. Sin embargo, "el proyecto contempla hacer carnets, como cualquier biblioteca, pero más que nada para poder tener un registro y mantener informados a los usuarios", destacó Lombardi. Además, los vagones contarán con servicio de wi-fi y pantallas solares para brindar un servicio sustentable.

     Los trenes centenarios contarán con un sistema impermeabilizante que evitará su deterioro. Además, se instalarán bajo estructuras que los protegerán de la lluvia.




Fuente: Clarín

lunes, 1 de abril de 2013

10 Sugerencias para la privacidad en línea

♦ Consejos para cuidar la información que compartimos en la red.
Walkiria B. /Argentina
01/04/2013 - 14:45


     Hace un par de meses me recomendaron un artículo sobre seguridad informática para bibliotecarios, pero que creo puede aplicarse a todas aquellas personas que utilizan internet regularmente.

     Las personas que participamos activamente en foros, publicamos textos originales en red, y nos conectamos desde cada dispositivo que nos lo permite debemos tener en cuenta estos tips que pueden salvarnos de grandes problemas:

     1) Cambiar las contraseñas para hacerlas seguras
Según la CNN Tech una contraseña de 8 dígitos puede ser hackeado en 2 horas, pero una contraseña de 12 caracteres toma 17 años, por lo que cuanto más larga y  compleja sea esta, mejor.

     2.) Proteger con contraseña sus dispositivos
Quizás esto parezca demasiado extremo, pero nadie está exento de perder el celular por la calle, que le roben el e-reader con wi-fi, o prestar el pen drive con información importante adentro. Una simple contraseña puede ahorrarnos el problema de que cualquiera pueda acceder a nuestra información.

     3). Cuidado con las redes Wi-Fi públicas gratuitas
Es escalofriante descubrir todas las maneras en que la gente puede acceder a la información de una persona que se encuentra utilizando una red pública de Wi-Fi. Gracias a la utilización de programas gratuitos como la extensión de Firefox Firesheep, las personas con absolutamente ninguna habilidad en hackeo puede ver en qué sitios estás navegando (algunos de los cuales incluyen Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr) y entrar a los mismo copiando la información que introdujiste anteriormente. (Para más información lea: Cómo Hackear Facebook usando Firesheep). Y, por desgracia esto no es el único programa que hay.

     4.) Eliminar mensajes antiguos en las redes sociales
Los mensajes antiguos que fueron archivados por contener información importante son justamente los más vulnerables y buscados por quienes se dedican a robar información personal.

     5.) Editar la configuración de privacidad
Facebook y otras redes sociales están cambiando constantemente la forma en que manejan sus ajustes de privacidad. Hay que asegurarse de estar siempre al día en esas cuestiones y controlar lo que se muestra al público en general. Aunque la cuenta se use poco, siempre hay que estar atento a los cambios que los sitios pueden hacer en nuestra configuración de privacidad sin nuestro consentimiento.

     6.) Verificar lo que se está compartiendo
Hay tantos sitios web donde compartir y almacenar contenido, que hay que estar siempre atento acerca de los contenidos que hemos subido y quienes pueden acceder a ellos. Quizás alguna vez, y como respaldo, se subió a internet un trabajo importante para tener una copia del mismo a resguardo, sin saber que con la herramienta adecuada, cualquiera puede acceder a él y descargar una copia.

     7.) Evaluar las listas de amigos
Si no compartirías en la vida real una copia de tu boletín de calificaciones o un sobre con tu dirección con los amigos de tus amigos, o con completos desconocidos, ¿Por qué hacerlo en las redes sociales? Configura la privacidad para compartir lo que querés con quien querés, y si no sabés como hacerlo, asesorate. Eso puede evitar grandes problemas.

     8.) Cerrar viejas cuentas
Con el paso de los años uno crea cuentas en diversos sitios porque en ese momento lo creyó correcto, era necesario o queríamos hacerlo. Para evitar que la información allí almacenada caiga en malas manos, lo mejor es deshacernos de esas cuentas cuando caigan en desuso.

     9.) Invertir en la protección antivirus
Hay un montón de depredadores allí afuera creando archivos malicioso virus, gusanos, spyware, y troyanos; por lo que la protección antivirus en una necesidad absoluta. Esto es algo de lo que no se puede prescindir cuando se navega por la web y se descargan archivos y programas. Los virus y el malware no sólo pueden causar estragos en una computadora, algunos pueden acceder a datos confidenciales. Si no desea invertir dinero, invierta tiempo en conseguir un buen antivirus gratuito que funcione en tiempo real.

     10.) No responder nunca a los Spammers
Todos estamos en continuo entrenamiento para detectar los mails que contienen enlaces o archivos adjuntos que al ser abiertos causan estragos en la PC, pero muy pocos saben que el asunto no termina ahí.
Cuando uno recibe un mail que sabe es spam no debe siquiera abrirlo para verificar que lo sea. Acceder al mensaje le la pauta al creador que ese mensaje llegó y resultó atractivo. Entonces enviará más de ese tipo. Un buen ojo y un filtro de spam pueden ayudarnos con eso.



Fuente: Redacción propia a partir de OEDB