martes, 3 de septiembre de 2013

15 bibliotecas soñadas

♦ Marabilias acerca esta hermosa lista de, a su parecer, las 15 mejores bibliotecas del mundo.
Marabilias / España
02/09/2013 - 22:51
     Para que esta lista sea hermosa, de verdad, y no una vulgar enumeración de esas que se llevan tanto ahora, tendríamos que comenzar con La biblioteca de Babel, relato de Jorge Luis Borges incluido en Ficciones (1944). Habría que decir: "Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos...". Pero hay que negociar con la realidad, transigir, perder o perdernos. Para conseguirlo, en Marabilias presentamos una lista -arbitraria como todas las listas- de las bibliotecas más hermosas del mundo, con el perdón, por supuesto, de la de Borges. 
  1. Biblioteca de Alejandría. La primera, destruida durante la época de Julio César y mudada luego a Tarso en la actual Turquía,  fue la más antigua del mundo. Se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. La nueva, ubicada en el que se cree fue su enclave original, se inauguró en 2002. Puede llegar a albergar 20 millones de libros. Ahora dispone de unos 250.000.
  2. La Biblioteca Bodleiana (Oxford). Bodleian Library, en su nombre original inglés,  es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Es una de las más antiguas de Europa, y en Inglaterra sólo la supera en tamaño la Biblioteca Británica. Es una de las cinco bibliotecas de depósito de derechos de autor en el Reino Unido. Se inauguró en 1602 con una colección de 2.000 libros.
  3. La Biblioteca de la Abadía de San Gall. Es la biblioteca más antigua de Suiza y cuenta con unos 160.000 volúmenes. La biblioteca fue fundada por San Othmar, quien fundó la Abadía de San Gall en el año 719. Esta es una de las bibliotecas-monasterio más antiguo en el mundo, y cuenta con manuscritos que se remontan al siglo octavo.
  4. Biblioteca Vaticana. Su verdadero nombre es Biblioteca Apostólica Vaticana. El apostólica se debe a que desde su fundación, en 1448 –antes estuvo repartida entre el Palacio de Letrán y Aviñón-, se considera la Biblioteca del papa. Pertenece a él directamente. Custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos ( 8.300 son incunables), más de 150.000 manuscritos y documentos de archivos sin contar 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte. El archivo secreto vaticano le perteneció hasta el siglo XVII.
  5. Biblioteca Británica. Fue creada en 1753. Tiene entre sus fondos un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, cerca de 50 millones de patentes, 310 mil volúmenes de manuscritos, de Jane Austen a James Joyce, más de 260.000 títulos de periódicos y más de cuatro millones de mapas.
  6. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. De todas, es  la biblioteca más grande del mundo. Situada en Washington DC y fundada en 1800, cuenta con más de 126 millones de volúmenes en más de 460 lenguas entre los que destaca una tableta de piedra del año 2040 adC.
  7. Biblioteca Nacional de Francia. Es conocida también como Biblioteca Nacional de París. Su sede principal –tiene varias-  está situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Tiene más de treinta millones de volúmenes pero mayor todavía es Gallica, su biblioteca digital. Sus edificios más antiguos, entre ellos el Richelieu, datan de 1868.
  8. La Real Biblioteca de El Escorial. Se le conoce como la Escurialense o la Laurentina. Se trata de  una gran Biblioteca renacentista. Fue fundada por  Felipe II alrededor de 1565, en el Monasterio de El Escorial. Sobrevivió a un incendio que destruyó cerca de 400 volúmenes en 1671, también a las invasiones francesas y a los jerónimos, los administradores más nefastos de la biblioteca (vendieron un manuscrito de Juan de Herrera).
  9. Handelingenkamer . Conocida como la “vieja biblioteca”,  dependió primero del parlamento  Holandés, luego del Ministerio de Justicia. Su denominación completa sería Handelingenkamer Tweede Kamer Der Staten - Generaal Den Haag. Está considerada como una de las más hermosas del mundo.
  10. Real Gabinete Português de Leitura. Está entre las más hermosas del mundo. Fue fundada en 1837, por un grupo de inmigrantes portugueses en Río de JaneiroFue construida entre 1880 y 1887, con piedra traída ya trabajada de Portugal.
  11. Biblioteca Pública de Vancouver. Inspirada en el coliseo romano, parece más una ciudadela que una biblioteca. Fue abierta al público en 1995. Posee siete plantas, una azotea vegetal  a modo de jardín colgante, dos grandes atrios,  uno de ellos exterior (desde cuyas gradas se puede asistir como público de representaciones de teatro o actuaciones musicales). En su interior hay oficinas, cafés y restaurantes y, por supuesto, libros. Más de un millón.
  12. Biblioteca Vasconcelos . Está dedicada a José Vasconcelos, quien fue presidente de la Biblioteca Nacional de México y promotor activo de la lectura a principios del siglo XX. Creada en 2006, guarda 575.000 libros y tiene capacidad para cinco mil personas. Su hermosa construcción estuvo a cargo de los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar de la firma TAX Alberto Kalach.
  13. Biblioteca de la UNAM. El 5 de abril de 1956, abrió sus puertas. Sus muros de piedra reflejan motivos prehispánicos y son una creación del arquitecto Juan O'Gorman, quien también estuvo a cargo del diseño y construcción del edificio. En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio cultural de la Humanidad, junto con otros edificios de Ciudad Universitaria.
  14. Biblioteca pública de Seattle. El edificio actual, de once plantas y 56 metros de altura sobre rasante, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.El resultado impresiona. Por su bellísima fachada. En la Biblioteca hay un total de 6.233 estanterías que acogen 780.000 libros, pero con la posibilidad de llegar hasta prácticamente el 1,5 millones de volúmenes.
  15. Biblioteca Municipal de Sttugart. Es tan sólo una biblioteca municipal. Pero es inmensa y dan ganas de desmayarse de lo hermosa que es. “Stadtbibliothek am Mailänder Platz” es el nombre oficial de este edificio diseñado por el arquitecto coreano Eun Youn Yi. Tiene forma de cubo y se caracteriza por su blanco rotundo.