viernes, 3 de octubre de 2014

Biblioterapia [Documento de descarga]

♦ Monografia de InfoDoc que recopila documentos existentes sobre el tema.

Universidad de Salamanca / España
09/15/2014

¿Qué es la Biblioterapia?

     La biblioterapia es el uso de la lectura creativa; libros, cuentos y poemas que la gente se sienta mejor, en sí mismos, con sí mismos y con los demás. Se trata de la lectura y la pasión por la lectura. Se trata también de compartir esa pasión, entusiasmo y alegría con otra persona o grupo de personas. Todos sabemos que la lectura nos puede sacar de nosotros mismos y llevarnos a otros mundos. Y a la inversa, puede mostrarnos nuestra propia vida reflejada en la de otra persona. Si nos sentimos mal, sólo compartir nuestra experiencia en lectora puede ayudar a que nos sintamos menos aislados. Nuestra empatía con los demás se extiende como parte de nuestra imaginación y entendimiento hacia los otros. El potencial curativo de la biblioterapia está en compartir la lectura mediante el intercambio de libros, cuentos y poemas con grupos o individuos – hablando de libros, recomendarlos o simplemente leyéndoles en voz alta

Para saber más...


♦ MI OPINIÓN

     ¿No es un poco el sentido mismo de la lectura llegar tan profundo como pueda en nosotros y lograr que veamos el mundo con nuevos ojos?

     Todos tenemos experiencias de novelas, ensayos, incluso noticias que nos marcaron y ya no volvimos a ser los mismos.

     Lo grandioso de la Biblioterapia es que uno puede elegir su intensidad y la manera en que la encara. Puede ser privada, puede ser económica, puede ser esporádica. Es única e intransferible. 

     La Biblioterapia en gran medida da sentido a nuestra vocación como profesionales de la información, como lectores activos, y como fanáticos de las letras. Así que tengan eso presente la próxima vez que recomienden un libro, quizás estén cambiando la vida de alguien.




1 comentario:

  1. Hola! acabo de descubrir tu blog y me quedo, ya tienes un seguidor mas, te apetece pasarte por el mio ? thingsofletters.blogspot.com

    ResponderEliminar