miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña: Artemis Fowl y su peor enemigo


♦ Título: Artemis Fowl y su peor enemigo
Título original: Artemis Fowl and the Time Paradox
Autor: Eoin Colfer
Editorial: Montena

♦ SÍNTESIS: 


          Han pasado tres años desde las últimas aventuras de Artemis y, ahora, es un chico normal. Hechas las paces con el mundo mágico y convertido en una persona respetable, solo hay algo que le preocupa: la salud de su madre que se deteriora por momentos. Según el médico, padece una rarísima enfermedad incurable y le quedan pocos días de vida. Pero Artemis guarda un as en la manga: conserva magia del mundo elemental y está convencido de que puede curar a su madre. Al no ser así, no le quedará otro remedio que pedir ayuda al mundo mágico que le asegura que el antídoto de la enfermedad de su madre está en el cerebro de un animal que el propio Artemis mató ocho años atrás. A Artemis solo le queda una posibilidad: volver ocho años atrás y recuperar el cerebro de ese animal…


 RESEÑA:

          En este sexto libro de la saga, nos encontramos con un Artemis de 15 años, tratando de vivir una vida lo más normal posible. Sólo por un detalle: su madre está enferma. Y cómo descubrirá más tarde gracias a la ayuda de las Criaturas Mágicas, no es una enfermedad normal. Deberá entonces volver a las viejas andadas, con ayuda de la siempre fiel Holly Short, para encontrar un antídoto que de hecho está perdido. 
Queda una solo solución: viajar en el tiempo a un momento donde ese antídoto todavía existía, y traerlo al presente. En este viaje descubre algo terrible: su yo del pasado era más cínico y amoral de lo que se recordaba. Luchando contra una parte de si mismo que ya le resulta inconcebible, deberá darse cuenta que a lo largo de los años su soberbia lastimó a mucha gente querida, y recuperar el antídoto mientras lucha con sus sentimientos de culpa y su recientemente adquirida madurez. 

♦ MI OPINIÓN:

          Este libro se hizo esperar muchísimo en Argentina ¡casi 3 años!, cuando el siguiente ya está disponible (y en mis manos), así que mis expectativas eran altas. Es una especie de ritual para mí esperar los libros que me parecen especiales y dignos en formato papel, por lo que me costó horrores no spoilearme nada, al menos importante.

          Debo decir que una grata sorpresa fue que apenas comenzar a leerlo, había varios pequeños chistes internos para los fanáticos de la saga. Hasta ahora, rara vez había encontrado bromas en los libros, y me parece que suma en general.

          Cuando terminé de leer el 5to libro (La cuenta atrás) creí que al haber regresado Artemis al presente siendo 3 años más joven, no iba a madurar nunca, y tendríamos muuuucho más de un nuevo Peter Pan. Por suerte, a pesar de seguir siendo un niño, debe y decide madurar, lo que nos permite verlo como un personaje casi nuevo. Es nuevo ver al pequeño e insoportable Artemis luchar contra la culpa por sus actos, descubrir que sus sentimientos por la gente en general y por Holly están mutando, y por fin caer en cuenta que siendo un delincuente perjudica muchas veces a gente inocente.

          Desilusiones: El título. El nombre original está buenísimo, ¿por qué no dejarlo? hace mucho más alusión a la trama que el elegido en español.

SPOILER [Seleccionar para leer]

          Quizás es porque ella nunca llegó a caerme bien como villana o como elfa (?), pero estoy re cansada de Opal Koboi. Por favor Eoin, no me canso de repetir, JUBILÁ A OPAL.

          El primer beso entre Artemis y Holly estuvo bastante bien resuelto. Todos sabíamos que pasaría, y el autor le dio estilo al momento. No puedo sacar de mi cabeza al Artemis pequeño pensando que él nunca besaría a una chica, y mucho menos si no es siquiera de su especie. Esa comedia le hacía falta a la saga, para desdramatizar.

FIN DEL ESPOILER





No hay comentarios:

Publicar un comentario