lunes, 8 de octubre de 2012

Historia de la bibliotecaria de Auschwitz se convierte en una novela

♦ Dita Kraus tiene 82 años y cuidaba los libros en el campo de concentración.

CooperativaCL / Chile
30/09/2012



ACERCA DE DITA KRAUS

          Su nombre es Dita Kraus y tiene 82 años. Su historia ha sido recogida por el novelista Antonio G. Iturbe en la novela "La bibliotecaria de Auschwitz", que parte de hechos reales para crear una historia de ficción en la que ella es una auténtica heroína de la cultura, encargada de la biblioteca clandestina del campo nazi.
          La bibliotecaria fue responsable de un pequeño oasis de cordura en mitad del horror de un campo de exterminio nazi, una biblioteca mínima que, si bien no ayudaba a sobrevivir, sí aportaba un resquicio de esperanza.

          Pero la Dita Kraus real asegura, en una entrevista con EFE en Praga, que no se considera como tal. "Ni fui especialmente fuerte, sólo que siempre tuve la convicción de que no iba a morir, que no acabaría en la cámara de gas", declaró al recordar su dura infancia.
          Kraus llegó a Auschwitz cuando tenía 13 años, procedente del gueto judío de Terezin, en la República Checa. "Cuando niña era responsable de los pocos libros que había allí. Era algo único que no existía en otros campos de concentración", relata.

          En realidad, de esos doce o catorce libros, sólo se acuerda de uno: "Estoy totalmente segura que allí estaba 'A short history of the World'", del novelista fantástico y filósofo británico H.G. Wells.

          Kraus se encargaba de cuidar de esos libros, "algunos sin tapas", y prestarlos a los demás niños, aunque afirma que los libros no ayudaban a sobrevivir. "No jugaban ese papel".

          Los libros en Auschwitz, recuerda esta mujer octogenaria, les llegaban de manos de un presidiario polaco que seleccionaba la literatura en checo para los niños del barracón 31, cuando los nuevos presos llegaban a la rampa de acceso y eran despojados de sus bienes.

          El paso por Auschwitz marcó para siempre a Dita. "Perdí a toda mi familia allí: mis padres y abuelos, y todos mis tíos y tías", lamentó.
          “Pienso que si uno cuenta que personas fueron enviadas a la cámara de gas, nadie se lo puede imaginar”, narra con la voz entrecortada, como si tuviera un nudo en la garganta.

          Aún hoy sufre a menudo pesadillas por lo que sucedió a uno de sus parientes: “Mi suegro pasó por eso, no supero la selección del doctor (Josef) Mengele. Y por él pienso en estas cosas. Y no es una muerte rápida”.

          “A veces me viene ese sentimiento, y me identifico con el sufrimiento que debían tener en la cámara de gas, que parecía como una ducha. Y en vez de agua, llegaba gas y empezaban a ahogarse, a gritar y a angustiarse unos por otros”, recuerda la checa.

          Y sufre hoy al ver como “esas madres sujetaban a sus hijos para que no les llegara el veneno. Esto lo experimento y creo que es una de las peores ideas que puede existir”, añade.


ACERCA DEL LIBRO


Título: La Bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe
Editorial: Planeta

Sinopsis:
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

El autor

Antonio G. Iturbe

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario