jueves, 1 de noviembre de 2012

Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

Desde el 31 de octubre y hasta este sábado, con entrada libre y gratuita.
Clarín / Argentina
01/11/2012


          Aunque existe un convenio internacional que establece que un libro es antiguo si está hecho entre 1450, fecha de la invención de la imprenta, y 1811, en realidad, entre los profesionales, se considera antiguo todo libro que tenga más de 100 años. Y los libreros anticuarios van más allá al afirmar que, en la época del e-book, “libro antiguo es el de papel”.

          Libros raros, únicos, exquisitos, además de fotografías, mapas, documentos históricos, cartas, afiches de cine y más cosas, pueden verse hasta mañana en la Feria del Libro Antiguo, que el miércoles y de la mano de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA), se inauguró en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de La Nación, y que reúne a 20 librerías especializadas de la ciudad, con más de 2 mil ejemplares en total, producidos entre el siglo XV y la primera mitad del XX.

          Es el octavo año que se hace esta feria que ofrece la oportunidad de acceder a materiales que no siempre están a disposición del público general. “El 70% del público es gente del rubro”, explica Lucio Fernando Aquilanti, dueño de la librería especializada en este tipo de libros más antigua de Buenos Aires, Fernández Blanco, nacida en 1939, y Vicepresidente de ALADA, y continúa, “es fundamental, nuclea a libreros, bibliotecarios, coleccionistas, e investigadores. Pero también hay muchos curiosos: es la oportunidad perfecta para quienes no son del rubro”.

          Son muchas las atracciones de la feria, como la primera edición de Rayuela , de Julio Cortázar, fechada en 1963, algunos de los más famosos cuentos de Borges, como Examen de la obra Herbert Quain, y la versión original de La Biblioteca de Babel, o el primer libro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos: Facundo , de Sarmiento. Y una de los grandes atractivos de este año es un libro de 1599 , escrito por el primer cronista del Río de la Plata, el alemán Ulrik Schmidl, en el que se pueden ver, además, grabados de canibalismo . Además hay encuadernadores y fabricantes de ex libris, una entrada original de la primera muestra de la fotógrafa Grete Stern en la ciudad, allá por los años 40, o el afiche original de la película El hombre de la esquina rosada.

          Para Alberto Casares, Presidente de la Asociación, y dueño de la librería Libros Antiguos y Modernos, “La feria del libro nuevo no nos contiene, esto está concebido como una muestra del libro antiguo y también como exposición de la profesión del librero anticuario, hay todo un mundo donde se maneja el libro antiguo, raro, escaso, agotado, y mucha gente no sabe que existe o cómo llegar a él, es una gran vidriera”.

          Afirman que esperan tener unos 4.000 visitantes, igual que el año pasado, y no parecen estar preocupados por lo económico. Para Casares “no pasa por las ventas, lo importante es que se acerquen los libros a las personas y las personas a los libros, y que salgan de las librerías”.

♦AGENDA

LUGAR: Palacio Pizzurno, Montevideo 950.
CUÁNDO: 31 de octubre al 3 de noviembre
ENTRADA: libre y gratuita.

[ PLUS: Entrevista a la promotora de la Feria, Helena Olinik, disponible en: http://www.clarin.com/ciudades/Protectora-libros_0_801519906.html ]



Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario