viernes, 19 de abril de 2013

Reseña: Artemis Fowl y la hora de la verdad

♦ Título: Artemis Fowl y la hora de la verdad
Título original: Artemis Fowl and the Atlantis Complex
Autor: Eoin Colfer
Editorial: Montena



♦ SÍNTESIS: 

Queridas criaturas: Alguien tiene que salvar el mundo. Y me he dado cuenta, al fin, de que ese alguien soy yo. Por eso soy un genio; es mi razón de ser.
     Artemis Fowl ha perdido la cabeza. No hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto en la tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aun lo es mas que quiera salvarlo del cambio climatico...Sencillamente no es propio de el. Al verdadero Artemis le importa un comino el deshielo de los polos, la desaparicion de los bosques y el agujero de la capa de ozono. Ademas, a pedido ayuda a las criaturas magicas... Artemis fowl hijo, el inteligente, autosuficiente y prepotente Artemis, ha pedido ayuda. ¿Se a vuelto bueno en verdad?¿Sera su nueva mision una forma para disimular intereses ocultos?¿A perdido la chaveta? La capitana Canija tiene que hacer lo que sea para poder recuperar al verdadero Artemis: hordas enteras de robots estan atacando la ciudad subterranea de Atlantis y el es el unico capaz de detenerlos.


♦ RESEÑA:

     En este septimo libro de la saga nos encontramos con un Artemis que desea hacer uso de su recientemente adquirida conciencia social. Sabe muy bien como hacerlo. Sabe muy bien a quien recurrir por ayuda. Sabe muy bien qué debe hacerse. Y también sabe todas las cosas que pueden salir mal. Y salen mal.

     En este libro nos encontramos con que Artemis no es inmune a la interacción con las criaturas mágicas, y así como su madre ya se había visto envuelta en problemas con elfos, esta vez le toca al propio muchacho: se encuentra a si mismo con Complejo de Atlantis, un trastorno bipolar del subsuelo.

     Creo que es este evento el que aporta mayor condimento a la trama, la lucha de Artemis contra si mismo, al tiempo que contra su nuevo enemigo.


♦ MI OPINIÓN:

     Al igual que en el libro anterior, mi principal queja es el nombre, no llego a entender de donde sacaron el nombre que le pusieron en la traducción.

     Desde el principio nos damos cuenta que esta historia es diferente. Me gusta pensar que este libro bien podría haber sido el segundo, el cuarto, el quinto, o el que sea. Es una de esas historias que no interfieren mucho en la línea central de la trama, ni aportan algo trascendente a la saga.

     Cómo dijo el propio Artemis en el epílogo: "Esta aventura ha sido diferente, Holly". 
Lo comparo al Prisionero de Azkaban de Harry Potter, es sumamente interesante, pero no corre por los mismo rieles.

     El principal aporte que me parece hace este libro a la saga son pequeños datos sobre personajes que todos adoramos pero no tienen demasiada participación (vamos, que el "¿Estáis buscando camorra?" me hizo reír como loca).


SPOILER [Seleccionar para leer]


¿Cómo osaste matar a Vinyaya, Eoin, cómo pudiste? Y con una muerte tan absurda, ella merecía ser un héroe, no un mártir.

     Orión es esa parte de Artemis que todos nos morimos por conocer y adorar. ¿Cómo no amarlo?

FIN DEL SPOILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario