lunes, 1 de abril de 2013

10 Sugerencias para la privacidad en línea

♦ Consejos para cuidar la información que compartimos en la red.
Walkiria B. /Argentina
01/04/2013 - 14:45


     Hace un par de meses me recomendaron un artículo sobre seguridad informática para bibliotecarios, pero que creo puede aplicarse a todas aquellas personas que utilizan internet regularmente.

     Las personas que participamos activamente en foros, publicamos textos originales en red, y nos conectamos desde cada dispositivo que nos lo permite debemos tener en cuenta estos tips que pueden salvarnos de grandes problemas:

     1) Cambiar las contraseñas para hacerlas seguras
Según la CNN Tech una contraseña de 8 dígitos puede ser hackeado en 2 horas, pero una contraseña de 12 caracteres toma 17 años, por lo que cuanto más larga y  compleja sea esta, mejor.

     2.) Proteger con contraseña sus dispositivos
Quizás esto parezca demasiado extremo, pero nadie está exento de perder el celular por la calle, que le roben el e-reader con wi-fi, o prestar el pen drive con información importante adentro. Una simple contraseña puede ahorrarnos el problema de que cualquiera pueda acceder a nuestra información.

     3). Cuidado con las redes Wi-Fi públicas gratuitas
Es escalofriante descubrir todas las maneras en que la gente puede acceder a la información de una persona que se encuentra utilizando una red pública de Wi-Fi. Gracias a la utilización de programas gratuitos como la extensión de Firefox Firesheep, las personas con absolutamente ninguna habilidad en hackeo puede ver en qué sitios estás navegando (algunos de los cuales incluyen Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr) y entrar a los mismo copiando la información que introdujiste anteriormente. (Para más información lea: Cómo Hackear Facebook usando Firesheep). Y, por desgracia esto no es el único programa que hay.

     4.) Eliminar mensajes antiguos en las redes sociales
Los mensajes antiguos que fueron archivados por contener información importante son justamente los más vulnerables y buscados por quienes se dedican a robar información personal.

     5.) Editar la configuración de privacidad
Facebook y otras redes sociales están cambiando constantemente la forma en que manejan sus ajustes de privacidad. Hay que asegurarse de estar siempre al día en esas cuestiones y controlar lo que se muestra al público en general. Aunque la cuenta se use poco, siempre hay que estar atento a los cambios que los sitios pueden hacer en nuestra configuración de privacidad sin nuestro consentimiento.

     6.) Verificar lo que se está compartiendo
Hay tantos sitios web donde compartir y almacenar contenido, que hay que estar siempre atento acerca de los contenidos que hemos subido y quienes pueden acceder a ellos. Quizás alguna vez, y como respaldo, se subió a internet un trabajo importante para tener una copia del mismo a resguardo, sin saber que con la herramienta adecuada, cualquiera puede acceder a él y descargar una copia.

     7.) Evaluar las listas de amigos
Si no compartirías en la vida real una copia de tu boletín de calificaciones o un sobre con tu dirección con los amigos de tus amigos, o con completos desconocidos, ¿Por qué hacerlo en las redes sociales? Configura la privacidad para compartir lo que querés con quien querés, y si no sabés como hacerlo, asesorate. Eso puede evitar grandes problemas.

     8.) Cerrar viejas cuentas
Con el paso de los años uno crea cuentas en diversos sitios porque en ese momento lo creyó correcto, era necesario o queríamos hacerlo. Para evitar que la información allí almacenada caiga en malas manos, lo mejor es deshacernos de esas cuentas cuando caigan en desuso.

     9.) Invertir en la protección antivirus
Hay un montón de depredadores allí afuera creando archivos malicioso virus, gusanos, spyware, y troyanos; por lo que la protección antivirus en una necesidad absoluta. Esto es algo de lo que no se puede prescindir cuando se navega por la web y se descargan archivos y programas. Los virus y el malware no sólo pueden causar estragos en una computadora, algunos pueden acceder a datos confidenciales. Si no desea invertir dinero, invierta tiempo en conseguir un buen antivirus gratuito que funcione en tiempo real.

     10.) No responder nunca a los Spammers
Todos estamos en continuo entrenamiento para detectar los mails que contienen enlaces o archivos adjuntos que al ser abiertos causan estragos en la PC, pero muy pocos saben que el asunto no termina ahí.
Cuando uno recibe un mail que sabe es spam no debe siquiera abrirlo para verificar que lo sea. Acceder al mensaje le la pauta al creador que ese mensaje llegó y resultó atractivo. Entonces enviará más de ese tipo. Un buen ojo y un filtro de spam pueden ayudarnos con eso.



Fuente: Redacción propia a partir de OEDB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario